¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
Oficina Nacional de Transporte Terrestre, organismo estatal que operaba guaguas (autobuses) de transporte público en el Distrito Nacional durante el gobierno de Antonio Guzmán (1978-82) y hasta finales de los años 80 cuando sucumbió por dejadez y corrupción. Por extensión, a las guaguas de este servicio se les llamaba "Onatrates".
Este organismo surgió como todo proyecto de transporte estatal, después de un tira y jala con los sindicalistas choferiles, y contaba con paradas señalizadas y un gran número de rutas fijas. Tras su desaparición, su lugar fue ocupado por las guaguas "Banderitas" traídas por Balaguer, y a partir del primer gobierno de Leonel Fernández, su equivalente es la OMSA.
Las ONATRATE tenían un letrero que decía "COLECTIVO" en el costado.
Ella anda en un Mercedes automático dos puertas, yo rodando en Onatrate con un pie adentro y otro afuera
Rep. Dominicana
No Indicado
Insecto con 4 patas y rabo que ladra como en perro. Tiene la autoestima muy alta ya que le entra
a quien sea no importa el tamaño. Dicen que tiene un microscopio en los ojos que hace que vea a
todos más pequeños que él. De ahí su "valentía", aunque si te le enfrentas el dá reversa emitiendo
un sonido que mezcla ladridos con uy, uy, uy de miedo al mismo tiempo. Tiene un miembro des -
proporcionado al cuerpo y a veces tiene dificultades para copular con perras de mayor tamaño
por lo que hay que buscar un block de concreto de 8 pulgadas para que pueda acanzarla. El problema es cuando termina el acto sexual y se queda pegado queda colgado como de una grúa por ser más pequeño. Como tiende a cojer cuerda con frecuencia es común que mueran de infartos.
Oye víctor deja de pasarle la mano a ese Ratón.
Ayy, pensaba que era un chihuahua!
Diablooo, adonde va corriendo ese Rottwelier.
Es que el chihuahua de la vecina lo correteó.
No Indicado
Venezuela
Se conoce como un estilo de vida en el que una pareja decide intercarbiar relaciones sexuales con otra pareja sin vincular los sentimientos. El intercambio de pareja ocurre a varios niveles, desde el compartir los 4 en el mismo espacio o un nivel elevado en el que las parejas se intercambian y van a lugares distintos. Todo lo que se hace es previo acuerdo de todas las partes. Si al menos 1 no está de acuerdo, nada se lleva a cabo. Se ha vuelto común este tipo de relaciones. Este estilo de vida viene de ejemplo desde la 1era y 2da guerra mundial, cuando los maridos dejaban a sus esposas en compañía de un hombre por si ella quedaba viuda.
VAmos al club swinger a concer a alguna pareja esta noche. / Vamos a conocer una pareja swinger para hacer realidad una de nuestras fantasías sexuales.
Venezuela
Rep. Dominicana
Rafael Leonidas Trujillo fue un asaroso que tiranizó la Rep. Dominicana por 31 años. A pesar de que puso a la Republica a brillar en sentido economico y de seguridad social, el tiguere era el mismo diablo en candela. Mato un reguero de gente, incluyendo la matanza injusta de haitianos, se lo queria clavar a todas las chamaquitas que se veian bien en la calle y despues las ponia como esposas de cualquier militar, y a cualquiera le quitaba su propiedad para ponerse una finquita o para darsela a cualquier pendejo de sus amigos.
Gracias a Dios que vivimos en un pais donde hay hombre con pantalones, se hizo justicia el 30 de Mayo de 1961 cuando un grupo de vacanos con mas granos que King Kong lo mataron a balazos, dejandolo como un coladol.
El dictador mas grande y asaroso que ah pasado por la Rep. Dom. el cual tenia pal de casitas encendias en San Cristobal, la mas famosa conocida como El Cerro.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Guayao se usa en algunos lugares de la República Dominicana específicamente en Santiago para la bebida que se prepara con hiero raspado mezclado con algún sirop, este puede ser de fresas, frambuesa, crema (esta se prepara hirviendo leche, vainilla y fécula de Maíz (Maicena) hasta que se aglutine. también se prepara con jugo de piña, melao o cualquier otro sirop de su fruta favorita en algunas regiones le llaman frío frío y en otros países le dicen raspao.
Otro uso popular que he oído a nivel popular es para definir una situación donde le va mal a una persona.
Ademas a nivel popular le llaman cuando una persona se cae y se lacera la piel.
Dame un guayao de Piña
La otra definición es: Te guayaste (no consiguió algo que se proponía).
Luis se cayó de la bicicleta y se hizo tremendo guayao (raspón)
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Es una serie manga creada por Masashi Kishimoto, más tarde llevada al anime, sobre un ninja adolescente llamado Naruto. El manga apareció publicado por primera vez por Sheisha en 1999 en el número 43 de la revista Sh?nen Jump en Japón, y en ella continúa su edición con a capítulo por semana, recopilados hasta ahora en 39 volúmenes.
El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada a una serie de anime originalmente transmitida por TV Tokyo que sólo empezó a ser traducida a otros idiomas cuando llevaba mucho tiempo emitiéndose en Japón. Tanto manga como anime han alcanzado una distribución notable en el extranjero previa a la exportación debido a los numerosos fansubs que los han traducido alrededor del mundo. En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (en base a una encuesta online en Japón), Naruto alcanzó el puesto 17.
A-Loco Viste a Naruto?
B-Si, k apero.
Rep. Dominicana
México
¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la madre. No una madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la "sufrida madre mexicana" que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre. Vale la pena detenerse en el significado de esta voz.
En la Anarquía del lenguaje en la América española, Darío Rubio examina el origen de esta palabra y enumera las significaciones que le prestan casi todos los pueblos hispanoamericanos. Es probable su procedencia azteca: chingaste es xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado). La voz y sus derivados se usan, en casi toda América y en algunas regiones de España, asociados a las bebidas alcohólicas o no: chingaste son los residuos o heces que quedan en el vaso, en Guatemala y El Salvador; en Oaxaca llaman chingaditos a los restos del café; en todo México se llama chínguere o, significativamente, piquete al alcohol; en Chile, Perú y Ecuador la chingana es la taberna; en España chingar equivale a beber mucho, a embriagarse; y en Cuba, un chinguirito es un trago de alcohol.
Chingar también implica la idea de fracaso. En Chile y Argentina se chinga un petardo, "cuando no revienta, se frustra o sale fallido". Y las empresas que fracasan, las fiestas que se aguan, las acciones que no llegan a su término, se chingan. En Colombia, chingarse es llevarse un chasco. En el Plata un vestido desgarrado es un vestido chingado. En casi todas partes chingarse es salir burlado, fracasar. Chingar, asimismo, se emplea en algunas partes de Sudamérica como sinónimo de molestar, zaherir, burlar. Es un verbo agresivo, como puede verse por todas esas significaciones: descolar a los animales, incitar o hurgar a los gallos, chunguear, chasquear, perjudicar, echar a perder, frustrar.
En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos. Se puede ser un chingón, un Gran Chingón (en los negocios, en la política, en el crimen, con las mujeres), un chingaquedito (silencioso, disimulado, urdiendo tramas en la sombra, avanzando cauto para dar el mazazo), un chingoncito. Pero la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión en todos sus grados, desde el simple de incomodar, picar, zaherir, hasta el de violar, desgarrar y matar se presente siempre como significado último. El verbo denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en otro. Y también, herir, rasgar, violar cuerpos, almas, objetos, destruir. Cuando algo se rompe, decimos: "se chingó". Cuando alguien ejecuta un acto desmesurado y contra las reglas, comentamos: "hizo una chingadera".
La idea de romper y de abrir reaparece en casi todas las expresiones. La voz está teñida de sexualidad, pero no es sinónima del acto sexual; se puede chingar a una mujer sin poseerla. Y cuando se alude al acto sexual, la violación o el engaño le prestan un matiz particular. El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada. En suma, chingar es hacer violencia sobre otro. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha. Y provoca una amarga, resentida satisfacción en el que lo ejecuta.
Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposición a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violación rige oscuramente todos los significados. La dialéctica de "lo cerrado" y "lo abierto" se cumple así con precisión casi feroz.
El poder mágico de la palabra se intensifica por su carácter prohibido. Nadie la dice en público. Solamente un exceso de cólera, una emoción o el entusiasmo delirante, justifican su expresión franca. Es una voz que sólo se oye entre hombres, o en las grandes fiestas. Al gritarla, rompemos un velo de pudor, de silencio o de hipocresía. Nos manifestamos tales como somos de verdad. Las malas palabras hierven en nuestro interior, como hierven nuestros sentimientos. Cuando salen, lo hacen brusca, brutalmente, en forma de alarido, de reto, de ofensa. Son proyectiles o cuchillos. Desgarran. Los españoles también abusan de las expresiones fuertes. Frente a ellos el mexicano es singularmente pulcro. Pero mientras los españoles se complacen en la blasfemia y la escatología, nosotros nos especializamos en la crueldad y el sadismo. El español es simple: insulta a Dios porque cree en él. La blasfemia, dice Machado, es una oración al revés. El placer que experimentan muchos españoles, incluso algunos de sus más altos poetas, al aludir a los detritus y mezclar la mierda con lo sagrado se parece un poco al de los niños que juegan con lodo.
Hay, además del resentimiento, el gusto por los contrastes, que ha engendrado el estilo barroco y el dramatismo de la gran pintura española. Sólo un español puede hablar con autoridad de Onán y Don Juan. En las expresiones mexicanas, por el contrario, no se advierte la dualidad española simbolizada por la oposición de lo real y lo ideal, los místicos y los pícaros, el Quevedo fúnebre y el escatológico, sino la dicotomía entre lo cerrado y lo abierto. El verbo chingar indica el triunfo de lo cerrado, del macho, del fuerte, sobre lo abierto.
La palabra chingar, con todas estas múltiples significaciones, define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos y compatriotas. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles. Los fuertes los chingones sin escrúpulos, duros e inexorables se rodean de fidelidades ardientes e interesadas. El servilismo ante los poderosos especialmente entre la casta de los "políticos", esto es, de los profesionales de los negocios públicos es una de las deplorables consecuencias de esta situación. Otra, no menos degradante, es la adhesión a las personas y no a los principios. Con frecuencia nuestros políticos confunden los negocios públicos con los privados. No importa. Su riqueza o su influencia en la administración les permite sostener una mesnada que el pueblo llama, muy atinadamente, de "lambiscones" (de lamer).
El verbo chingar maligno, ágil y juguetón como un animal de presa engendra muchas expresiones que hacen de nuestro mundo una selva: hay tigres en los negocios, águilas en las escuelas o en los presidios, leones con los amigos. El soborno se llama "morder". Los burócratas roen sus huesos (los empleos públicos). Y en un mundo de chingones, de relaciones duras, presididas por la violencia y el recelo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Lo único que vale es la hombría, el valor personal, capaz de imponerse.
La voz tiene además otro significado, más restringido. Cuando decimos "vete a la Chingada", enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío. Y no sólo por simple asociación fonética lo comparamos a la China, que es también inmensa y remota. La Chingada, a fuerza de uso, de significaciones contrarias y del roce de labios coléricos o entusiasmados, acaba por gastarse, agotar sus contenidos y desaparecer. Es una palabra hueca. No quiere decir nada. Es la nada.
Octavio Paz - Octavio Paz
De El laberinto de la soledad
México